ENERGIAS ALTERNATIVAS

Nanotubos y ondas de calor, una nueva fuente de electricidad

Un equipo científico de EEUU descubre un fenómeno por el que, mediante nanotubos de carbono, se disparan poderosas ondas de energía térmica

SOFÍA MENÉNDEZ 11/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy  interesanteImprescindible 32 votos
Imprimir Enviar

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnológico de Massachussets (MIT) ha descubierto un fenómeno por el que, mediante nanotubos de carbono se pueden disparar y causar poderosas ondas de energía térmica. El experimento podría conducir a una nueva forma de producir electricidad, según los investigadores. El fenómeno, que se describe como ondas de potencia térmica, “abre un nuevo campo de investigación de la energía, algo completamente novedoso”, dice Michael Strano, profesor de ingeniería química del MIT y coordinador del artículo en el que se describen los nuevos hallazgos, publicado en Nature Materials. El autor principal del artículo ha sido Wonjoon Choi, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica.

Igual que un tronco flotando en el mar puede ser transportado por las olas, una onda térmica -un pulso de calor en movimiento- que viaja a lo largo de un nanotubo de carbono puede empujar electrones, creando una corriente eléctrica. El ingrediente clave de la receta son los nanotubos de carbono -tubos manométricos huecos de un entramado de átomos de carbono-. Estos tubos, con un diámetro de sólo unas pocas milmillonésimas de metro (nanómetros), son parte de una familia de moléculas de carbono, incluyendo las llamadas buckyballs y las hojas de grafeno, que han sido objeto de investigación intensiva en todo el mundo durante las últimas dos décadas.

En los nuevos experimentos, los nanotubos de cada uno de estos conductores de calor y electricidad fueron recubiertos con una capa de un combustible altamente reactivo que puede producir calor por descomposición. Este combustible fue encendido en un extremo de los nanotubos utilizando un rayo láser o una chispa de alto voltaje, y el resultado fue el rápido movimiento de una onda térmica que viajó a lo largo de los nanotubos de carbono como si fuera una llama a toda velocidad a lo largo de una mecha encendida.

El calor que se genera al quemarse el combustible entra en el nanotubo, donde se propaga a una velocidad mil veces mayor que a través del propio combustible.

Con una temperatura de 3.000 grados Kelvin, esta onda en forma de anillo se mueve a lo largo del nanotubo 10.000 veces más rápido que la propagación normal de la reacción química a través del reactivo. El calor producido por la recombustión que resulta, también empuja a los electrones a lo largo del nanotubo, creando una corriente eléctrica considerable.

“Las ondas de combustión -como este pulso de calor que se trasmite a toda velocidad a lo largo de un alambre- han sido estudiadas matemáticamente desde hace más de cien años”, afirma Strano. Sin embargo, continúa, ha sido el primero en predecir que las ondas de combustión podrían ser guiadas a través de un nanotubo y nanocables y que podría empujar una corriente eléctrica a lo largo de dicho cable.

En los primeros experimentos que realizaron, en los cuales encendieron el combustible que estaba recubriendo el nanotubo, explica Strano, “nos sorprendió mucho el voltaje producido por el nanotubo”. Después de siguientes mejoras, el sistema ahora produce energía, que en proporción a su peso, es aproximadamente cien veces mayor energía que el equivalente de una pila de ión litio. “La cantidad de energía producida, es mucho mayor que la prevista por los cálculos termoeléctricos. Si bien en los materiales semiconductores muchos pueden producir un potencial eléctrico cuando se calientan, según el efecto Seebeck. Esto es muy débil en el carbono, sin embargo el potencial de arrastre de electrones depende proporcionalmente de la velocidad de la onda más que de su temperatura”.

“La onda térmica”, continúa el científico del MIT, “parece que arrastra los portadores de carga eléctrica (electrones o los huecos) como una ola del mar puede recoger y transportar una colección de los desechos a lo largo de la superficie. Esta propiedad importante es la responsable de la alta potencia producida por el sistema”. Y añade: “Debido a que este es un nuevo descubrimiento, es difícil predecir exactamente que aplicaciones prácticas puede tener “. Pero él sugiere que una posible aplicación podría ser el uso de un nuevo tipo de dispositivos electrónicos ultra pequeños del tamaño de un grano de arroz; tal vez sensores o aparatos para tratamiento de enfermedades que podrían ser inyectados en el cuerpo humano; o quizá también sensores ambientales que podrían se dispersados como polvo en el aire.

En teoría, estos nuevos aparatos podrían mantener la energía que tienen acumulada de forma indefinida hasta el momento en que se usen, no como las baterías actuales que tienen fugas y su carga se va perdiendo poco a poco si no se usan. Como los nanotubos son muy pequeños, Strano sugiere que podrían hacerse matrices de éstos, grandes series, a fin de suministrar cantidades significativas de energía para dispositivos más grandes.

Una de las líneas que los investigadores pretenden desarrollar con más interés es el conseguir plasmar de hecho su teoría de que usando diferentes tipos de materiales reactivos para el revestimiento del nanotubo, el frente de onda térmica que empuja a los electrones puede oscilar, produciendo así una corriente alterna. Esto abre una gran variedad de posibilidades, según Strano, porque la corriente alterna es la base para las ondas de radio utilizadas por ejemplo en las transmisiones de teléfonos móviles, lo cual mejoraría los actuales sistemas de almacenamiento de energía que producen corriente continua. “Nuestra teoría predijo estas oscilaciones antes de que empezáramos a confirmarlo en nuestros datos”, dice. El equipo de investigadores tiene previsto trabajar para mejorar la eficiencia del sistema, ya que en las versiones actuales del sistema se pierde mucha energía en forma de calor y luz.

Según Stephan Roche, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 (CSIC-ICN) de Barcelona, el trabajo del MIT es una forma muy innovadora de convertir energía térmica en energía eléctrica con un rendimiento excepcional. Este investigador, miembro del grupo español de Teoria y Simulación del CIN2, señala que esto ha sido posible gracias a la estructura muy particular de los nanotubos de carbono, así como por sus propiedades de alta conductividad electrónica y térmica. Esas propiedades ya están en el origen de su posible integración futura como elementos de conexiones metálicas en la microelectrónica. Los nanotubos de carbono pueden transportar densidades de corriente de magnitudes superior en comparación con el cobre (el metal que se usa ahora en las últimas generaciones de circuitos electrónicos).

El descubrimiento del grupo estadounidense, asociado a un grupo coreano, reside en la posibilidad de generar un efecto tipo termoeléctrico pero de manera dinámica, es decir, que se genera una propagación de cargas eléctricas de manera concomitante a la propagación de la onda térmica, un fenómeno hasta ahora desconocido. La posibilidad de usar los nanotubos para recaudar una gran cantidad de calor y convertirla en electricidad abre nuevas perspectivas para muchos campos científicos tanto en la dirección de dispositivos electrónicos como para aplicaciones en energía alternativas.

Nanotubos en España

España ha apostado por un desarrollo muy activo de la investigación en Nanociencia y varios centros de excelencia se han montado en Barcelona, Madrid o San Sebastián, y Zaragoza, por citar los más importantes, asegura Stephan Roche, investigador del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 (CSIC-ICN), en Barcelona. Los esfuerzos se concentran en la síntesis y la caracterización de nanoestructuras con nuevas propiedades, y en vista a aplicaciones en sectores como la nanobiotecnología, la nanoelectrónica, o la nanoelectromecánica. Dentro de las nanoestructuras estudiadas, se encuentra también una actividad importante de síntesis de nanotubos y materiales compuestos mezclando nanotubos y polímeros (empresa Nanozar en Zaragoza), de uso múltiple en los sectores del automóvil, aviación, materiales de deporte, o también celdas de combustible.

En España una de las investigaciones más punteras se lleva a cabo en el CIN2(CSIC-ICN), donde se intenta controlar la dinámica de vibraciones de nanotubos suspendidos entre contactos mediante corriente eléctrica, así como diseñar dispositivos a base de nanotubos funcionando a muy alta frecuencia, o demostrar que los nanotubos pueden ser los detectores más sensibles de moléculas, de masa, de espín, etcétera.

EL PAÍS Domingo 14 de Marzo 2010

Un eje gira a 1,2 millones de revoluciones por minuto

La clave del logro es el mecanismo de amortiguación por aire

M.R.E. – Madrid – 02/06/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy  interesanteImprescindible 24 votos
Imprimir Enviar

A 1,2 millones de revoluciones por minuto, el fino eje que es el elemento central de un experimento ideado por científicos belgas ha batido un récord. Los autores señalan que esta velocidad de rotación es 133 veces superior al máximo de revoluciones por minuto en un Ferrari 458 Italia.

La noticia en otros webs

El eje tiene 6 milímetros de diámetro y está suspendido en un mecanismo de amortiguación aerodinámico, de forma que flota sobre una finísima capa de aire, lo que evita el roce con cualquier otra parte.

La superficie del eje se mueve a 377 metros por segundo, equivalente a 1,1 mach (la velocidad del sonido), lo que constituye una nueva marca en esta tecnología, explican los ingenieros de la Universidad Católica de Leuven. Para obtener esta elevadísima velocidad de rotación se utilizó helio en vez de aire comprimido para mover la turbina,

Los cojinetes diseñados para este experimento tienen utilidad en turbocompresores, pequeñas turbinas de gas y sistemas de corte. El trabajo forma parte del programa PowerMEMS, que pretende desarrollar tecnología de potencia para reemplazar a las baterías recargables en una amplia gama de aparatos electrónicos y otras aplicaciones miniaturizadas. Son sistemas electrostáticos o piezoeléctricos que extraen energía térmica o cinética disponible en el ambiente y la transforman en electricidad. Podrían generar de 100 microvatios hasta 1 milivatio y sus dimensiones serían del orden de pocos milímetros.

Otra solución de mayor potencia son los sistemas de combustible basados en microturbinas de gas, de 100 milímetros de diámetro y 110 milímetros de longitud, que están formados por un compresor, una cámara de combustión y una turbina y proporcionan un kilovatio.

Responses

  1. Querido Juanjo, tenemos una pregunta que nos preocupa;
    Has tenido algo que ver con los volcanes de Islandia? Haz el favor de apagarlos.
    Besos.

    • Hola maites. Como sabeis he estado ausente por cuestión de salud y no se muy bien que ha pasado con los volcanes en Islandia pero creo que no es cosa mia ni si quiera del cambio climatico.
      De todas formas gracias por otorgarme la posibilidad de encender o apagar volcanes, cuando en realidad no lo puedo hacer ni con una vela

  2. Por cierto, desde que no nos contestas hemos cogido un poco de alergia primaveral.
    Infórmanos de sus posibles causas. Maite ( de lengua) cree que pueda ser un efecto adverso derivado del cambio climatico.
    Y Tetxulinda piensa que simplemente es el cambio de vuelta al trabajo.
    Tu que piensas Juanjotiote?

    • NO SOY EXPERTO EN ALERGIAS, NI PRIMAVERALES NI DE OTRAS, PERO SI TENEIS LA CABECITA LOCA NO LE ECHEIS LA CULPA AL CAMBIO CLIMATICO NI A LA PRIMAVERA. LO DE LA VUELTA AL TRABAJO PUEDE SER PERO YO NO OS VEO TAN VAGAS. ASI QUE OS PASARÉ REVISIÓN PERSONALMENTE PARA UN CERTERO DIAGNÓSTICO (de momento gratuito)GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA.

  3. Nos has calmado mucho, ya no tenemos picores a pesar de la primavera.
    Esperamos tu vuelta al centro ansiosas.
    No podemos cambiar el sexo del ordenador ,seguirá siendo negro.
    Pero como tu bien dices no es lo mismo dos tazas de te que dos te tazas.
    Maite (1) te sugiere que si tienes tiempo y como escribes muy bien , nos deleites con algun articulo que podría utilizar en sus clases (3º de primaria) como ejercicio de comentario de texto.
    Si nada más que añadir por ahora , el lunes te vemos.
    BS.

    • Estimadas maites me alegra mucho que con tan poco haya conseguido calmaros, aunque no sabía que el problema era cuestión de picores pues de haberlo sabido os habría dado la solución inmediata: La cosa de los picores tiene poco que entender, unos se alivian tumbado y otros se alivian de pie.
      Por otra parte aclarar un malentendido sobre el color que no sexo del ordenador ya que pudiera aparecer como un pervertido con intenciones poco honestas hacía tan respetable objeto, aunque prefiero no continuar con esto porque además de pervertido pudiera parecer racista, cuando a mi me gusta tanto un ordenador blanco como negro de la misma forma que no tengo prejuicios con las mujeres. Me gusta hasta la mia.
      Para terminar quiero pedir perdon a quien entre en este blog buscando información sobre el cambio climatico y se encuentre estos comentarios poco relacionados con el tema. Solo son notas de humor al margen de este problema que aunque no lo parezca nos lo tomamos muy en serio. Gracias

  4. Publica algo nuevo , que nos tienes abandonaditas.

  5. Quizás tu corazón le dijo al mío qtenía un espacio vacío qél podía llenar. O qlos 2 nos gusta salir por la noche, tal vez nuestros corazones prefieren los mismos colores, y así fue como se encontraron. O quizás a los 2 les guste mucho el sol. Tal vez tu corazón le mandó un mensaje secreto al mío para decirle: he estado esperándote. Marchémonos juntos. O quizás cuando se trata de estas cosas no hay razones qlas expliquen. Nuestros corazones simplemente saben.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: