Posteado por: juanjotiote | enero 28, 2011

LIBROS

Viernes, 28 de Enero de 2011

Estás en > Inicio > Reseñas > El decrecimiento feliz y el desarrollo humano – Julio García Camarero

El decrecimiento feliz y el desarrollo humano – Julio García Camarero

22 de diciembre de 2010 por Sra. Castro

El decrecimiento feliz y el desarrollo humano - Julio García CamareroEl decrecimiento feliz y el desarrollo humano es el segundo libro de la trilogía que Julio García Camarero dedica al tema del decrecimiento. Si en el primero nos explicaba cómo el actual sistema sólo puede conducirnos hacia una perpetua crisis —probablemente sea ésta en la que ya estamos— en la que se unirán factores económicos, pero sobre todo medioambientales y sociales;  en el presente texto hace hincapié en la realidad de que la actual sociedad sólo se refiere a crecimiento económico cuando habla de desarrollo, y difunde el falso mensaje de que la felicidad de sus ciudadanos está exclusivamente ligada al consumo.

Progreso, crecimiento y ahora, desarrollo sostenible. Ideas que enmascaran una única realidad: aumento de la plusvalía de la que se apropian los más ricos del planeta, pero que ocultan una macabra realidad: daño a los ecosistemas, expolio de recursos no renovables, precarización de las condiciones de vida de los seres humanos, explotación de los trabajadores. El crecimiento es, en palabras del autor, el nuevo becerro de oro, una religión en cuyos altares los sumos sacerdotes están dispuestos a sacrificar todo y a todos, pero cuyo evangelio predican (de forma cada vez menos convincente), para que mansamente nos dejemos inmolar creyendo en la recompensa de un paraíso de riqueza y bienestar del que nunca participaremos.

La realidad demuestra que ese paraíso cada vez está más lejos de las clases medias occidentales, no hablemos ya de quienes habitan el tercer mundo. Pero nos han engañado y, en su desenfrenada persecución, hemos sacrificado aquello que constituía nuestra felicidad: las relaciones personales, el conocimiento, las tradiciones y la cultura, el ocio, la salud, la religión, la naturaleza. Todos los estudios demuestran que el consumo, el rito al que se nos pide que nos entreguemos desde todas las instancias, no nos hace más felices; al contrario, aumenta nuestra ansiedad y nuestra insatisfacción.

Como única manera de salir de esta crisis sistémica, García Camarero postula el decrecimiento para los países del Norte, y un crecimiento mesurado, ecocéntrico y sostenible para los países del Sur. Para el Norte propone un decrecimiento sostenible y ordenado, opuesto al decrecimiento caótico que producen las crisis. Un decrecimiento planeado que dará de lado al desarrollismo económico para centrarse en el desarrollo humano. Éste pasa por atender a nueve necesidades básicas para el ser humanos: subsistencia, afecto, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Un desarrollo que sea aleja de la cultura de lo superfluo en la que vivimos y retorna a un mundo donde las relaciones entre los seres humanos vuelven a ser el eje del crecimiento.

Decrecer invirtiendo recursos en educación, salud, cultura y ocio. Reducir las jornadas laborales para que todos podamos trabajar, a la vez que disfrutamos de más tiempo libre para dedicarlo a nuestro crecimiento personal. Trabajar para recuperar los ecosistemas. Cooperar con el Sur. Y, en definitiva, llevar una vida más plena y feliz es posible. Simplemente debemos bajarnos del carro del crecimiento enfermizo, y esta es una acción que cada uno podemos emprender hoy mismo.

Pero si los postulados de este libro son ciertos, la manera en que se exponen no es la más atractiva. Un estilo descuidado —apasionado, pero muchas veces plagado de incorrecciones—, que denota la falta de una segunda lectura más reposada del texto antes de su publicación por parte del autor; y una ausencia de corrección de estilo y gramatical por parte de la editorial, afean la lectura de un libro necesario por su temática, pero prescindible por su elaboración. Esperemos que estos aspectos se cuiden más en el volumen que cerrará la trilogía sobre el decrecimiento.

Más de Julio García Camarero