¿QUE DICEN EN LA RED?

En esta página iré colgando información que encuentre en Internet y que considere interesante tanto como en si misma como el sitio del que proceda. Esta foto la bajé de Google y no recuerdo ahora al autor la volveré a buscar y en cuanto lo encuentre le mencionaré hasta entonces gracias y perdón

Se muestra la imagen tal como aparece en: www.twakan.com/numero26/Maneras.htm

El padre del cambio climático duda de las renovables

[ Translate to English ] [ Traduir al català ]

El padre de la teoría del cambio climático, Wallace S. Broecker, pasó ayer por Madrid para recibir el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento , del que ha sido ganador en la categoría de Cambio Climático. Precisamente un 15 de junio, pero de 1952, este activista confeso comenzaba a trabajar en el Observatorio Terrestre de la Universidad de Columbia (EEUU), donde hoy es catedrático. Perfecto conocedor de la evolución del clima y la química de los océanos, Broecker fue el primer científico que, en 1975, definió el cambio climático en un artículo de la revista Science.

El científico estadounidense está convencido de que las energías renovables no van a conseguir producir la energía suficiente para poder sustituir a los combustibles fósiles, al menos en los próximos 50 años. Durante ese tiempo, las necesidades de energía se van a ir incrementando exponencialmente, multiplicadas por el desarrollo de economías emergentes. Y, con ellas, crecerán las emisiones de dióxido de carbono.

Broecker señala: “Los grandes cambios climáticos se han negociado de algún modo en los océanos, en la cantidad de CO2 que estos absorben de la atmósfera. Pero los océanos únicamente son capaces de captar el 35% del CO2, por lo que, a ese ritmo, hasta el año 2075 en el mejor de los casos, no serían capaces de enfriar el planeta”. En este contexto, el experto ve como única alternativa un sistema híbrido, en el que, por un lado, se siga impulsando el desarrollo de las energías alternativas y, al mismo tiempo, se capture CO2 de la atmósfera. Más aún teniendo en cuenta que, en su opinión, “es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 90%”.

Para defender esta teoría, Broecker se apoya en las investigaciones de su colega de la Universidad de Columbia Klaus Lackner, que ha desarrollado un sistema mediante el cual es posible capturar el dióxido de carbono.

Destino, los acuíferos

El almacenamiento podría realizarse en los acuíferos de agua dulce, en el fondo marino, inyectándolo en las rocas basálticas o en las regiones polares, pero esta es la opción más remota. “La ventaja de los acuíferos”, señala el experto, “es que todos los países poseen algunos y no serían necesarios tratados internacionales”. Precisamente Noruega, según indica Broecker, “lleva cerca de siete años almacenando CO2 en un acuífero arenoso debajo del mar del Norte, con resultados bastante satisfactorios”.

Broecker explica que los países industrializados han emitido ya mucho CO2, especialmente EEUU, y hay que hacerse “responsable de ello. Es necesaria la creación de una agencia internacional que se ponga ya manos a la obra”, añade.

El científico precisa que la Unión Europea ya ha mantenido importantes reuniones para desbloquear presupuestos destinados a este propósito. No obstante, asegura: “El asesor científico del presidente Obama me dijo en persona que se prevé la puesta en marcha de 50 proyectos pilotos para capturar CO2″. De hecho, el propio Broecker participa en uno de estos programas en Islandia.

El próximo mes de diciembre se celebra la Cumbre de Copenhague, en la que se deberían definir los límites de emisión de CO2 de cada país para sustituir el Protocolo de Kioto. El experto cree que, a diferencia de lo que pasó en otras cumbres, “esta vez la aportación de EEUU será positiva”. Subraya, en todo caso, que es necesaria la concienciación de países como China, además de superar barreras políticas de antaño, “como las del bufón que teníamos de presidente y que se encomendaba únicamente a lo que le dictaba su señor”, ironiza, en referencia al ex presidente de EEUU, George W. Bush.

Mas información en http://www.cambio-climatico.com/

Vigilancia de los hielos desde el espacio

Europa prepara el lanzamiento de la misión científica Cryosat para medir el grosor de las capas heladas del planeta

EL PAÍS – Madrid – 04/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy  interesanteImprescindible 18 votos
Imprimir Enviar

Un satélite de observación de la Tierra con la muy especial misión de medir el grosor de los hielos del planeta y sus cambios, tanto en el océano como en la Antártida y en Groenlandia, está a punto de salir al espacio. Es el Cryosat-2, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y su lanzamiento está previsto para el próximo 8 de abril desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstan. El cohete es un antiguo misil soviético Dnepr.

Dentro del cohete

Ampliar

Los técnicos colocan el satélite europeo Cryosat-2 dendro del lanzador Dnepr que lo llevará al espacio, un antiguo misíl soviético SS-18 reconvertido- ESA

La noticia en otros webs

El hielo ártico ha disminuido un 2,7% por década desde 1978, y en 2007 se registró el mínimo absoluto. En Groenlandia la pérdida de capa helada es notable, y en la Antártida, que se consideraba un territorio demasiado frío para que sus hielos perdieran estabilidad por el calentamiento del planeta, se están acumulando demasiados datos que apuntan a lo contrario. Sobre todo en los márgenes del continente blanco, las capas heladas se están adelgazando. La relación entre hielos y cambio climático es clave y los científicos necesitan tener datos precisos sobre estos procesos y, aunque varios satélites ya proporcionan información muy útil, es muy importante tener datos precisos y globales sobre el grosor de los hielos. El Cryosat-2 lleva unos instrumentos especiales apra medir las variaciones en los márgenes de las extensas capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, así como los hielos flotantes de los océanos polares.

El satélite lleva tres instrumentos científicos a bordo, pero es esencial un avanzado altímetro radar interferométrico (Siral), construido por Thales Alenia Space, que irá emitiendo pulsos a medida que el satélite sobrevuele la superficie terrestre, de manera que con sus ecos se pueda averiguar la elevación del hielo sobre tierra o en el agua.

Una vuelta al planeta cada 100 minutos

El Cryosat-2 es una plataforma espacial de 720 kilos en el lanzamiento. Será colocado en órbita polar de la Tierra a 717 kilómetros de altura, completando una vuelta completa al planeta cada 100 minutos. Está diseñado para funcionar tres años (incluidos los seis meses de la fase de puesta a punto y calibración), con una posible extensión de dos años más. El satélite ha sido construido por Eads Astrium como contratista principal.

El satélite que ahora está a punto de partir al espacio es el segundo que construye la ESA, tras perder el Cryosat-1 en el lanzamiento, en 2005, desde la base rusa de Plesetsk. En aquella ocasión el cohete fue un Rockot, también un misil (SS-19 ICBM) adaptado a la colocación en órbita de artefactos espaciales, y el fallo se debió a que no se separó la segunda etapa del cohete. Dada la importancia de los objetivos científicos de la misión se decidió volver a construir la plataforma.

El Dnepr que se utilizará en esta ocasión es un misil balístico intercontinental SS-18 en el que se ha adaptado la tercera etapa para la colocación en órbita de cargas. Es un cohete de 211 toneladas que mide 34 metros de altura y tres de diámetro. Parte de un silo subterráneo y, una vez que ha emergido del mismo, enciende su motor principal a unos 30 metros de altura.

EL PAIS 07 ABRIL 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: